martes, 11 de enero de 2011

¿Qué está pasando? V.


¿Tenemos un enemigo? Y ¿Enemigo de quién?


Como durante este escrito he sugerido, para no perder el hilo, es mejor leer los textos anteriores.


En repetidas ocasiones me han señalado de fatalista, de ilusorio, incoherente, que veo complots en donde no hay, fantasioso, matador de esperanzas, pesimista, en fin. Inclusive los mismos familiares, reniegan cuando les digo que la situación tenderá a agravarse.


Debo entender que se trata de un temor que ellos tienen, generado por los acontecimientos que en la actualidad la humanidad está enfrentando, y no los culpo; es evidente la deplorable realidad del ser humano y así reneguemos y pretendamos escondernos como los avestruces, no podemos obviar la preocupante realidad que estamos viviendo.

Muchos dicen sin razón ¨ pero esto siempre ha existido solo que ahora es más descarado. Los homosexuales han existido siempre, solo que antes no se le reconocían sus derechos, - ¿es que nunca han tenido derechos? Pregunto.- Abortos han existido solo que antes no se tomaban como derechos, corrupción y hurtos siempre han existido solo que ahora son más descarados, guerras siempre han existido solo que ahora somos más y se pelea por espacio vital, hambre siempre ha existido solo que ahora hay una ¨ superpoblación¨ (pero en este caso lo pongo entre comillas porque los datos de superpoblación son incongruentes),¨ en fin. La verdad es que el ser humano ha existido solo que ahora se olvidó de quien es.

La realidad, no la podemos tapar con un dedo, y siempre han existido estas condiciones. No podemos negar que existe una lucha interior en la persona humana; una lucha cuyo campo de batalla es su propio corazón, su alma, y esta realidad no la podemos obviar, pensemos en esto. A diferencia de los acontecimientos antiguos con los hechos históricos de ahora, es que las actuaciones de hoy en día son realmente demenciales. No puedo llamarlos de animales, por que los animales no hacen lo que hace el hombre actual, pero si puedo denominarlos bestiales, porque solo la bestia, en su odio haría cosas tan demenciales.


Este enemigo con quien vivimos en contienda, realmente no le conocemos, pero no es uno el enemigo, luchamos contra tres enemigos crueles y despiadados.

Uno de ellos y podeos decir que es el principal de los enemigos, es ¨ nosotros mismos ¨ debemos entender que nos convertimos en enemigos de nosotros mismos cuando hacemos mal huso de la libertad, y en aras de esa mal llamada libertad nos oponemos al sentido común y por ende al bien común. En este punto entran tres conceptos que debemos explicar de manera rápida y por desgracia superficial, que no podemos dejar de lado, veamos.


La libertad: - ¨ Sin lugar a dudas, la libertad ha sido desde el comienzo el tema que define la época que podemos llamar moderna. La ruptura repentina con el viejo orden para ir en busca de nuevas libertades es el único motivo que justifica. ¨ Decía su santidad Benedicto XVI en una de sus asambleas.

En el mes de abril de año 2010 me acuerdo de una pregunta en especial que una periodista le hacía a un famoso expresidente Colombiano- ¨ ¿La libertad para que, Señor Presidente? ¨ y este le respondía con una sonrisa en los labios, ¨ La libertad para hacer el bien. ¨ Si nos interesa el significado de libertad relevante a lo fundamental, es de suma importancia que se tenga en cuenta la dignidad de la persona humana en donde radica el Derecho, es decir, si tomamos la libertad para hacer el bien, en definitiva, hacer el bien es reconocer en nuestro prójimo ese Derecho fundamental y por ende una persona humana en la igualdad de condiciones a nosotros mismos, por esta razón se opera, con la idea de que los derechos constituyen una exigencia ética de dignidad que reclama acomodo social dentro de un conglomerado humano. Por lo tanto un acto de libertad en ningún caso puede ir en contra de los derechos de otro, porque no solo se violaría sus derechos sino que se transgrede la libertad de quien se afecta con nuestro acto.


Así las cosas, el aborto siendo un homicidio no es un trato libre por que desconoce el Derecho fundamental a la vida del que está por nacer. De esto que la semántica de los enemigos de la vida le retiren el concepto de Derecho al que está por nacer, trasladándole de manera errónea este derecho al de la madre para que se convierta en un acto de libertad llamándolo erróneamente, ¨interrupción voluntario del embarazo ¨ Por esta razón los enemigos de la persona humana requieren con urgencia distorsionar el concepto de ¨ libertad para hacer el bien.¨ Por lo anterior debemos tomar como actos libres aquellas que exalten la dignidad del prójimo, la dignidad de ser una persona humana a la que se le debe consideración y servicio, es decir, un acto libre es un acto de servicio, como fruto del amor fraternal, y que tiene un objetivo claro, El Bien Común.


Sentido común: - En la actualidad no existe nada más polémico que definir el concepto del Sentido común, puedo decir sin temor a equivocarme que se trata de una estratagema para evadir una realidad, pero, podemos argumentar de manera simple al definir que el Sentido Común constituye el saber básico del que dispone la persona humana como miembro de una comunidad, teniendo este saber una concordancia lógica con el saber de sus asociados, es decir, que un grupo social piensan lo mismo y trabajan por el mismo fin, porque saben que es beneficioso para todos ellos. Por desgracia este sentido común le ah metido tanta polémica que es el menos común de los sentidos como lo enuncia Descartes. Y para terminar.


Bien Común.- Cuando medito en este término pareciera que se trata de un término sencillo,- Bien común, lo que le conviene a la gente como sociedad a todos por igual, pensaríamos, pero, este es un término mucho más complejo que los anteriores pues se trata del principio forjador de una sociedad y el fin al cual debe tender en su dimensión temporal.

Ahora bien, debemos distinguir del bien individual y del bien público de todo en tanto que se determine un conjunto social. El bien común es el bien de los individuos en tanto que miembros de una comunidad política, o sea, el conjunto de los valores que los individuos necesiten pero que solo pueden buscar y lograr en forma conjunta, dentro de una relación social regida por el servicio fraternal.

Es importante no confundirlo con lo que los políticos llaman ¨ Interés General ¨ ese concepto se utiliza cuando se quiere manipular el bien común. Más adelante tocaremos este tema.

Bueno, seguimos mañana, estoy un poco cansado. Buenas noches.





Para mis hermanitos los A.E y los del ENS en especial el glorioso y los pequeñitos de los Martes

C. E. R
Que Dios los bendiga y la Virgen los proteja





1 comentario:

Recomenzar dijo...

He quedado impresionada por la maravilla de tu blog Debes de hacer conocerlo. Te dejo mi admiracion